El creador de la Terapia Floral de Bach 
fué el Dr. Edward Bach.

El Dr. Bach era muy intuitivo y sensible. Ya desde muy joven tuvo claro que la personalidad y la actitud de cada ser humano influía en su estado de salud. 

La terapia de las flores de Bach es una terapia natural basada en esencias florales. Las esencias florales presentan unos efectos más que positivos en la salud de las personas, además, el hecho de tomar estas esencias bien combinadas te permite tratar patologías y vencer el miedo que nunca pensaste que podías vencer. Se trata de una terapia global ya que tratan al individuo y no la enfermedad ni sus síntomas. A la hora de utilizar las flores de Bach no solo se tiene en cuenta la salud de la persona, sino también, su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas. 

Las flores de Bach no tienen efectos secundarios negativos ya que no contienen sustancias materiales que puedan provocarlos. Así, la terapia con esencias florales ni crea adicción ni puede provocar una sobredosis, aunque se bebiese un frasco entero y se pueden combinar con otros medicamentos, ya que no están compuestas por ninguna sustancia material que pueda interferir o reaccionar con su composición química.

Desde el punto de vista de la efectividad de las flores de Bach, no suele haber interacción con los medicamentos convencionales, ya que éstos actúan a nivel físico, mientras que las flores lo hacen a nivel anímico.


Aun así, a veces se pueden dar reacciones leves como:
• Nada más empezar el tratamiento, los síntomas tratados parece que empeoran ligeramente. Es la llamada reacción primaria y no durará más de un par de días. Los sueños se vuelven más intensos las noches consecutivas al comienzo de un nuevo tratamiento. Durante un corto periodo de tiempo tenemos reacciones más sensiblemente a factores externos. Ocasionalmente, nada más empezar el tratamiento pueden aparecer reacciones físicas (resfriados, diarrea, sarpullido, etc.) como señal de que “nuestro cuerpo se está limpiando”.

Enfermedades y Transtornos

DISLEXIA

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Un tratamiento con Flores de Bach nos ayudará al aprendizaje y la coordinación.

ADOLESCENCIA – LABILIDAD EMOCIONAL-PUBERTAD

El Trastorno de Inestabilidad Emocional (TIE) es la patología mental más frecuente entre los jóvenes. Afecta a un 6% de este sector y los psicólogos advierten que la crisis económica de los últimos años está agravando la situación, debido a las dificultades de acceso al empleo y a un condicionante generacional que les sitúa en una “posición acomodada” respecto a sus antecesores. Un tratamiento con Flores de Bach ayuda en la inestabilidad emocional, adaptación al cambio, intolerancia crítica hacia los padres y/o emociones y sentimientos.

 

CARENCIA AFECTIVA

El síndrome de la carencia afectiva puede definirse como aquel desajuste psicológico producido cuando el niño o la niña sufren una privación afectiva,siendo los afectos necesarios en una etapa de su desarrollo.

El vacío emocional es la consecuencia del síndrome de carencia afectiva. Las Flores de Bach nos ayudarán en esa carencia afectiva, ese vacío , angustia, resentimiento o frustración para lograr la armonización y el amor universal.

EL SÍNDROME DE DOWN…

Corresponde a un conjunto de condiciones patológicas y no patológicas a nivel físico, mental y emocional que manifiestan aquellas personas que nacen con un tercera copia de su Cromosoma 21. El grueso de los humanos portan sólo dos copias de cada cromosoma, por tanto la trisomía marca condiciones y capacidades especiales en el individuo.

La utilización de terapias complementarias como parte de la estimulación para los niños con Síndrome de Down se considera muy efectiva. Hay quienes atribuyen a esta efectividad una empatía vibracional entre estas terapias no invasivas y holísticas y la reconocida amorosidad de estos niños. Las Flores de Bach les ayudarán a elaborar la experiencia , superar conflictos emocionales, sacar el provecho de la observación y experiencia, en problemas neurológicos les ayudará a mejorar la motricidad, concentración y relación de conceptos, mejorar en la capacidad de aprendizaje, conectarse con la realidad y aumentar la atención.

FIBROMIALGIA

Es una enfermedad que causa dolor generalizado y cansancio,está considerada una enfermedad reumatológica, pero hasta la fecha, aunque todo parece indicar que su origen es neurológico, no se han encontrado causas orgánicas demostrables, por lo que son sus síntomas en conjunto los que la definen y caracterizan: dolor en músculos, huesos, ligamentos y articulaciones, cansancio, insomnio, dolor de cabeza o ansiedad, entre otros.

La fibromialgia puede desarrollarse a cualquier edad en ambos géneros, aunque es más común en mujeres entre los 20 y los 50 años. Su principal dificultad radica en que genera un sufrimiento real, la respuesta de enfermedad se activa en el organismo, pero se desconoce un origen común como pueden ser las infecciones, la degeneración o la inflamación.

La fibromialgia es una enfermedad crónica pero no es degenerativa. Evoluciona en brotes, por lo que en su transcurso se pasa por etapas mejores y peores. No existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.

El tratamiento con Flores de Bach se basa en dos aspectos básicos del diagnostico determinando las dolencias físicas del dolor localizado, sensibilidad y zonas en las que sufren una alteración.

ASMA O ALERGIA

El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad que podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire.

Para algunas personas, el asma es una molestia menor y para otras puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

El asma no tiene cura, pero sus síntomas y signos se pueden controlar y debido a que el asma cambia con el paso del tiempo, es importante controlarlos para ajustar el tratamiento según sea necesario, por ello he realizado un Test Personalizado y concreto para determinar la combinación floral adecuada para tus necesidades específicas.

 

 

LA ARTROSIS

Es una enfermedad degenerativa articular crónica, dada por el desgaste de los cartílagos articulares. Cuando este cartílago articular se lesiona,se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Por regla general el principal síntoma de la artrosis es el dolor. Al despertar o estar un tiempo sentados sentimos rigidez, entumecimiento o hinchazón.

Las flores de Bach para la Artrosis funcionan a nivel local (fórmula en crema sin contradicciones ni reacciones alérgicas ) que disminuyen el dolor, la rigidez y el hinchazón y en la toma oral ( terapia online o presencial para tratar los patrones) dirigiéndose a las causas mentales y emocionales que conlleva asociada esta enfermedad crónica.

ENFERMEDAD DE CROHN

Es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes.

De causa desconocida, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, etc.

La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

Puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos…

Suele presentarse en gente joven (2ª-3ª década de la vida) aunque puede manifestarse a cualquier edad.

AUTISMO

En las personas con un trastorno del espectro autista, el cerebro se desarrolla y utiliza la información de manera diferente. Las personas con trastorno del espectro autista nacen con él y sus problemas generalmente comienzan en los primeros años de vida. Tienen dificultades para comunicarse y relacionarse con otros.

El trastorno con espectro autista afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Su comportamiento puede parecer extraño; evitan a otras personas; mueven el cuerpo de maneras inusuales, como agitar las manos. Pueden repetir líneas de programas de TV o películas. Las personas con un trastorno con espectro autista menos grave pueden hablar y aprender.

Las Flores de Bach, les ayudará a adaptarse a los cambios, reducir su ansiedad, reconocer la presión diaria sometida, a expandir su mirada, a comunicarse y socializarse con los demás.

EMBARAZO,PARTO Y BEBÉS

Todo tipo de terapias tienen algo que ofrecer a las futuras madres. Las flores de Bach son particularmente útiles porque actúan directamente sobre las emociones, que a menudo están en agitación durante y después del embarazo. Sin embargo las flores están conservadas en alcohol aunque la cantidad de alcohol es tan mínima que apenas es perceptible por el organismo, pero se pueden diluir para no dejar huella alguna y en caso de duda se recomienda consultar con la matrona.

Durante el embarazo pueden emerger todo tipo de estados anímicos y hacer frente a muchos cambios, como sentirse irritables, desanimadas, angustiadas, depresivas, preocupadas, tensas, con miedos, cambios de humor, para el shock del parto…

Para los bebés las Flores de Bach le pueden aliviar el dolor en los dientes cuando los echan, el terror que presenta al nacer, prematuros, el malestar cólico, estreñimiento, primeros pasos, para la intolerancia a las comidas, arranques de ira o enojo …

Las Flores de Bach son perfectamente seguras durante el embarazo ya que no contienen ningún químico, solo la energía de las flores y aunque tienen un poco de alcohol, la cantidad es insignificante desde el punto de vista nutricional, constituyen una alternativa terapéutica hacia el bienestar emocional de la mujer embarazada y son productos naturales preparados artesanalmente y está comprobado que tienen un valor terapéutico más allá de los efectos atribuibles que contiene cada esencia.

   
VITILIGO

El vitíligo es un trastorno de la piel de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación. Es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel. Los síntomas habituales del vitíligo son manchas blancas despigmentadas de la piel ya que en esas zonas no existen melanocitos.

Estas manchas son más sensibles a las quemaduras por el sol, por lo que se aconseja utilizar protección solar. El contraste con las zonas pigmentadas de la piel crean un problema estético importante para el paciente. Se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

CISTITIS

La cistitis se refiere a la inflamación de la vejiga y que por lo general se produce debido a la infección.La causa más común de la cistitis es una infección bacteriana del tracto urinario, que se extiende hasta la vejiga donde causa la irritación de la mucosa de la vejiga y los síntomas de inflamación.

Las Flores de Bach nos ayudarán a ajustar los desequilibrios energéticos y a expulsar a los patógenos multiplicando la resistencia ante las toxicidades de la infección y nos darán fuerza y rigor en nuestro organismo. 

PARKINSON

Es una enfermedad que consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.

Las Flores de Bach no curan la enfermedad sino que actuan de forma emocional y establecen una conexión con la realidad actual.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis multiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal sistema nervioso central que afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. No se sabe exactamente qué causa la EM. La creencia más frecuente es que los culpables son un virus, un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.

MENOPAUSIA

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de a menstruación y por el comienzo de la etapa conocida como climaterio, la transición entre el periodo fértil y la vejez en los que se producen cambios de la figura corporal provocando el incremento de la grasa corporal, que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria. La manifestación de estos cambios varía según la mujer: en algunas se produce el aumento de peso mientras que en otras, la grasa se distribuye hacia diversas partes del cuerpo. 

Cuando te decidas a comenzar este tratamiento debes tener en cuenta que los resultados no son inmediatos sino más bien notables a medio y corto plazo pero si notarás y sentirás el alivio con las Flores de Bach disminuyendo los sofocos, nerviosismo, trastorno del sueño entre otros aspectos.

ALOPECIA

Alopecia androgénica: es la pérdida de pelo a causa de factores genéticos. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres. Alopecia areata: en la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones dejando áreas sin pelo. Este tipo de alopecia puede causar la pérdida de todo el cabello. La pérdida de pelo se produce cuando algún factor autoinmune provoca la inducción de la fase de desprendimiento (telógena) y caída del cabello, así como una parálisis en el inicio de la fase de crecimiento del folículo (anágena) de una determinada zona del cuerpo.

Para frenar la caída del cabello por estrés las Flores de Bach están especialmente indicadas para este tipo de estados emocionales negativos. Tratando las causas, podremos poner fin a al estrés y, por tanto, a sus síntomas, entre los que se incluye la caída del cabello por estrés. Las Flores de Bach nos aportarán la tranquilidad y energía suficiente para superarlos y, si ya no hay razón para sufrirlo, tampoco habrá síntomas como la caída de cabello por estrés.

ALZHEIMER

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia: una enfermedad caracterizada principalmente por la pérdida de memoria, pero que presenta otros síntomas, tanto de tipo cognitivo como relacionados con la conducta y el comportamiento. Este deterioro suele acompañarse por cambios en la personalidad y el comportamiento. La capacidad de la persona para ser autónoma y llevar a cabo las actividades de la vida diaria va apagándose, de modo que en las las fases de la enfermedad de alzheimer más avanzadas necesitará ayuda y cuidados durante la mayor parte del día.

ENURESIS

La enuresis nocturna, también llamada incontinencia urinaria durante la noche, después de los 5 años afecta a muchos niños en edad escolar e incluso a algunos adolescentes. No es un problema de salud grave y los niños suelen superarlo al crecer. Aun así, la incontinencia urinaria puede ser incómoda tanto para los niños como para los padres.Es perder el control de la vejiga por la noche o mojar la cama, normalmente los niños. Las causas habituales es la de mojar la cama puede no ser consecuencia de una enfermedad subyacente. Se puede producir hasta los 5 años como parte del desarrollo normal de los niños. En adultos, puede deberse a una intoxicación por alcohol.

Pueden existir una gran cantidad de causas emocionales. Como siempre, habrá de abordarse el problema averiguando qué siente el niño antes de ir a la cama, al quedarse solo en su cuarto antes de dormir y al despertar por la mañana cuando toma consciencia de que no ha sido capaz de evitar mojar la cama. 

HEMICRÁNEA

Es más frecuente en las mujeres en edad adulta que sufren ataques de duración de 15min con giros en el cuello, presión ocular, con dolor severo unilateral orbitario, el dolor es muy intenso y se acompaña de una serie de síntomas, como enrojecimiento ocular, lagrimeo, taponamiento nasal. Existen 2 variedades de la enfermedad que se llaman hemicránea paroxística episódica y hemicránea paroxística crónica. 

CICLOTIMIA

La ciclotimia, también llamada «trastorno ciclotímico», es un trastorno poco frecuente del estado de ánimo. La ciclotimia causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II. Con la ciclotimia, tienes períodos en los que el estado de ánimo tiene altibajos notorios desde tu punto de referencia. Puedes sentirte en la cima del mundo por un tiempo, y luego tener un período en el que te sientes algo deprimido. Entre estos altibajos ciclotímicos, puedes sentirte bien y estable.

DEGLUCIÓN

Los trastornos de la deglución pueden ocurrir en distintas etapas de la vida, aunque son más frecuentes en las etapas extremas: prematuros, neonatos y ancianos. La evolución puede ser aguda, como en el caso de una encefalitis, un TEC o un infarto cerebral, o progresiva, como en los pacientes con daño neurológico. En este tipo de trastorno es importante diferenciar dos conceptos, la alimentación y la deglución. La alimentación es el depósito de alimentos en la boca, con manipulación de ellos en la cavidad oral, previo al inicio de la deglución; incluye la masticación y la fase oral de la deglución, cuando el bolo es empujado y avanzado hacia atrás con la lengua; involucra el movimiento de la lengua y la masticación, hasta que se inicia la fase deglutoria. La deglución es un acto más complejo, que incluye al depósito de alimentos en la boca y las fases oral y faríngea de la deglución, hasta que el bolo alimentario pasa al esófago, a través de la unión cricofaríngea.

ESCROFULOSIS

La escrofulosis se presenta en los niños, caracterizada por inflamación de glándulas y ganglios. Estos últimos se descomponen literalmente y terminan formando fístulas. Se llegan a constituir en verdaderos paquetes ganglionares especialmente en el cuello, de tal modo que los niños toman un aspecto de cerditos (scropha = la marrana, scrophula = su cerdito). Esta tumoración nodular en el cuello aparece primero sin dolor ni calor, pero más tarde el paciente puede sufrir una inflamación aguda con fiebre y afectación de la piel. Los nódulos también pueden supurar y abrirse la piel. La escrófula puede evolucionar favorablemente en una remisión completa, o también reaparecer, como así también producir fistulización y cicatrización deformante.

También puede afectar otros grupos ganglionares, huesos, pulmones, articulaciones y otras vísceras. Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente durante la infancia.

ESCOLIOSIS

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis. Aproximadamente el 3 % de los adolescentes tienen escoliosis.

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero algunas deformidades de la columna vertebral continúan empeorando a medida que los niños crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.

HEPATITIS

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

ARTERIOSCLEROSIS

La arteriosclerosis sucede cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesos y rígidos, en ocasiones restringen el flujo de sangre hacia los órganos y los tejidos. Las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero con el tiempo, las paredes de las arterias se pueden endurecer, una enfermedad que comúnmente se denomina endurecimiento arterial.

La aterosclerosis es un tipo específico de arteriosclerosis, pero a veces los términos se utilizan indistintamente. Aterosclerosis se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias (placa), lo cual puede restringir el flujo sanguíneo.

ENFERMEDADES TERMINALES O EN COMA

El estado o fase terminal es la suma de los acontecimientos previos a la muerte, que representan el deterioro progresivo y generalizado del organismo y sus funciones, a consecuencia de una enfermedad que no responde a los tratamientos específicos.

El coma es un estado profundo de inconsciencia. Una persona en coma está viva pero incapaz de moverse o responder a su entorno. El estado de coma se puede presentar como una complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones, tales como traumatismo del cráneo.

NEUROSIS

Es un transtorno mental que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral adecuado de la persona, el estrés y las preocupaciones excesivas son algunas de sus características. La neurosis o neuroticismo significa permanecer en un estado emocional negativo durante largos períodos de tiempo. Las personas que sufren esta trastorno suelen estar más deprimidas y tener sentimientos de culpa, envidia, ira o ansiedad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies